VIADUCTO DE PEREIRA

Trabajo - I SEMESTRE "Introducción a la Ingenieria"


Historia

El Viaducto César Gaviria Trujillo comunica a Pereira con Dosquebradas, constituyendo una parte importante para el tráfico vehicular entre las ciudades de Armenia, Pereira y Manizales, además de ser reconocida con el premio nacional de arquitectura.

. El puente constituye un punto de referencia para la ciudad convirtiéndose junto con el monumento al Bolívar desnudo en uno de sus principales iconos. En el año 2006 se implementó un sistema para evitar que las personas se arrojen al río Otún, que consiste en dos barreras en los bordes del puente que dificultan la escalada.

 Al Viaducto, Es Considerado Como El Cuarto Puente Atirantado En Su Estilo De América Latina Y El 20 En Escalafón Mundial Con Sus 440 Metros De Largo.


Ventajas
-El Viaducto De Pereira Mejoró Mucho El Transporte En La Zona Que Comunica A Pereira y El Municipio De Dosquebradas, ya Que Antes De Su Inauguración Era Muy Complicado y Consumía Mucho Tiempo El Desplazarse De Pereira A Dosquebradas y Viceversa.
- Constituyendo Una Parte Importante Para El Tráfico Vehicular Entre Las Ciudades De Armenia, Pereira Y Manizales

Desventajas
-Siete Obreros Han Perdieron La Vida Durante La Construcción De La Obra.
-Ha Sido Protagonista De Varias Muertes.













Ficha técnica


-Longitud Puente Atirantado :     440 mts

-Longitud Total Con Accesos :     704 mts
-Luz Principal :                             211 mts

-Ancho Del Tablero :                    24 mts

-Ancho De Carriles :                    4 Con 3.5 mts

-Número De Pilas :                       17

-Altura De Pilones :                      96 y 105 mts

-Altura Del Tablero :                    55 mts sobre el Río Otún.

-Concreto Estructural :                19.500 mts cúbicos.

-Estructura Metálica :                  2.758 ton.

-Acero de Tirantes :                      177 ton.

-Gestor :                                       Invias.



Ejecutores: Consorcio Brasilero Alemán Andrade.

         Gutiérrez y Walter Bau.






Datos de los materiales


-En sus pilas o vigas principales el viaducto alcanza 105 metros de altura, equivalente a un edificio de 35 pisos.
-Volumen total aproximado de concreto utilizado en la obra, 20 mil metros cúbicos, equivalente a 180 toneladas o a 3.600 sacos de 50 kilos.

-Peso total de la estructura metálica del tablero, es de 2.850 toneladas.

-Diseñado para un funcionamiento inicial de cuatro carriles de circulación vehicular con la posibilidad de habilitar otro si las circunstancias lo ameritan.

-Si se llenara exclusivamente de automóviles particulares, cabrían al mismo tiempo unos 650.
     

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